Aitana G.Cantos | Despiece
Como en todas las disciplinas del
mundo cultural, el predominio del género masculino sobre el femenino es un
hecho repetidamente constatado, sin embargo, no fue hasta 2010 cuando se
publicó una investigación que analizaba la discriminación laboral en el sector
cinematográfico español. Fátima Arranz subraya en Cine y Género en España que entre 2000 y 2006 las directoras no
representaron ni el 10% del total del colectivo, las guionistas llegaron al 15%
y en producción las mujeres alcanzaron un 10% del total.
Además, siguiendo la línea de
esta publicación digital, recabamos las cifras de los grandes galardones de la
cinematografía tanto a nivel nacional como internacional. El Festival de Cannes
sólo ha otorgado la Palma de Oro a una mujer en su historia, la neozelandesa Jane Campion recibió el premio en 1993 por la película El Piano. Por su parte, en
2010 la meca del cine reconoció el trabajo de la estadounidense Kathryn Bigelow
y se convirtió en la primera mujer en conseguir un Óscar a la mejor dirección
por En tierra hostil.
Fotograma de El Piano de Jane Campion. |
En cuanto al caso español, los
premios Goya, que se entregan desde 1987, han sido analizados por Arranz desde
2005 hasta 2010 con conclusiones desalentadoras. En las categorías más
importantes (guión adaptado, fotografía, dirección artística y montaje) ninguna
mujer ha sido galardonada. En Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión
Original sólo Isabel Coixet se alzó con los tres galardones en 2006 con La vida
secreta de las palabras. Además, en 2010, Mar Coll logró el Goya a la Mejor
Dirección Novel por Tres días con la familia.
Por último, el Premio Nacional de
Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura desde que se creó en 1980
ha premiado a seis mujeres, todas ellas por su carrera como actrices. Está
claro que cuando se habla de las mujeres detrás de las cámaras, aún queda mucho
camino por recorrer, y sino, hagan saquen sus propias cuentas.
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