Llanos de la Rosa Cifuentes|Despiece|México
La profesora Prado Garduño lucha por rescatar a las escritoras olvidadas del siglo pasado en México
1984, al siglo XX le quedaban 14 años para finalizar, y Elena Urritia, profesora e investigadora de estudios de género, decidió que México no podía entrar en el nuevo centenario sin que se supiera más de sus mujeres. Por eso, formó un Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México. En él, a través de varios seminarios se estudiaba a las mujeres mexicanas desde diferentes enfoques: jurídico, antropológico social lingüístico y el de derechos humanos. Además, se incluyó un taller de narrativa escrita por mujeres. Fue en esta última actividad con la que decidieron rescatar la literatura escrita por mujeres mexicanas nacidas a lo largo del siglo XX debido a que no se las reconocía en antologías o libros de historia de la literatura mexicana. En ese instante se unió, al que ahora es el actual Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán; Gloria María Prado Garduño, profesora y directora del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana de México.
“Comenzamos estudiando la obra de escritoras
nacidas en las primeras décadas del siglo XX, pero pronto nos dimos cuenta que
era indispensable regresar al siglo XIX para comenzar con las fundadoras de la
literatura mexicana escrita por mujeres”, hace memoria Prado Garduño. Surgió
así la primera de muchas antologías: Las voces olvidadas. La profesora explica
que resultó muy complicado obtener los textos de todas las autoras que querían
incluirse en esta primera colección: “De algunas solo conseguimos un
microfilm”, ejemplifica Prado Garduño.
El estudio
avanzó repasando a las autoras de las primeras décadas del siglo XX, hasta
llegar a las del siglo XXI. Las antologías dejan paso, entonces, a las críticas
literarias y a la teoría literaria
feminista.
En 1992, casi
una década después de la formación del Programa Interdisciplinario de Estudios
de la Mujer en el Colegio de México, el Taller se independiza del Colegio de
México y se establece como un grupo de autogestión. “Ahí dimos el salto,
pasamos de la literatura mexicana a la latinoamericana”, recuerda Gloria María
Prado Garduño. También dieron el salto en las temáticas de sus publicaciones:
“con el objetivo de buscar si había
rasgos que de género que diferencien la escritura de hombres y mujeres”, aclara
la directora del Departamento de Letras de la UIA.
Pero la
prioridad se mantenía en rescatar a esas autoras mexicanas poco reconocidas y
estudiadas. Por ello, publicaron y publican pequeños volúmenes monográficos
dedicados a la obra de una escritora nacida en el siglo XX y ya fallecidas,
desde el punto de vista bibliográfico y crítico. Actualmente, está a punto de
salir el décimo segundo ejemplar. Aunque
hasta el momento se han centrado en la primera década de la pasada centuria,
Gloria María Prado Garduño adelanta que ya trabajan en las “novísimas” (período
de los 70-80).
Este año se
cumple el 30 aniversario de la formación de este taller que, a pesar de sus
evoluciones y pequeñas transformaciones: “Seguirá alzando la
voz, mediante la crítica literaria como lo hemos hecho hasta ahora, para
colocar en el justo lugar que les corresponde a estas autoras y su obra”, zanja Gloria María Prado Garduño.
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